Agente de Transparencia # INAPGobiernoAbierto
Como agente de transparencia en este reto voy a analizar el portal de transparencia de la administración en la que trabajo que es la Junta de Castilla y León.
- Identificación y localización del portal de transparencia:
¿Conocías el Portal?
Sí. Trabajando en la Administración es difícil desconocer que existe un portal de transparencia enmarcado en la estrategia de gobierno abierto en el que se cuelga información de interés para la ciudadanía. Así que no me costo encontrarlo
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
No. Solo lo visito de forma muy puntual para buscar alguna información de mi interés.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
La información es bastante amplia pero esta muy dispersa y poco elaborada.
Salvo que tengas conocimientos en la materia, principalmente de carácter jurídico o económico será difícil de entender.
¿Te parece útil?
Sí. El portal de transparencia sirve a la ciudadanía para poder ejercer un control o fiscalizar el poder pública al menos mínimamente que siempre es necesario para una sociedad democrática y libre.
- Valoración general debidamente justificada del portal de transparencia
Para un usuario medio con un conocimiento promedio la utilidad del portal será escasa.
Se limitan a vomitar la información en bruto, eligiendo de antemano las divisiones y subdivisiones de esa información y además básicamente en dos formatos: excel (formatos xls y csv) y java (formato json)
La información es poco accesible en el sentido que hay que hacer demasiados clics para acceder a la información buscada.
La información tampoco es demasiada clara, se utilizan excesivos términos técnicos específicos desde un primer momento y visualmente no es amigable para el usuario así por ejemplo jamás se presentan tablas o gráficos para visualizar esa información.
Como puntos favorables la información esta bien estructurada y en formatos que permiten su reutilización.
- Plan de acción con medidas justificadas para su mejora
En materia de accesibilidad, aunuqe el portal tiene un alto cumplimiento con el nivel Doble A según las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.1 de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium se detectan las siguientes no conformidades:
En algún caso se observa multimedia solo audio sin transcripción
En algún caso se observan tablas sin etiquetado correcto
En algún caso no se marca el cambio de idioma
En algún caso se observan problemas en la interacción con ayudas técnicas
En materia de conocimiento, se echa en falta un mapa de la web en el que quede claro como manejarse a través de la misma y que nos explique la información que podemos encontrar, una guía de usuario para manejarse a través de la misma y un asistente virtual que te ayude con las dudas de navegación y de busqueda de información en la misma.
En materia de difusión, promoción del portal de transparencia a través de redes sociales y colocación de un icono especial y llamativo para el acceso a la misma en la página principal de la pagina web corporativa de la Junta
Y finalmente en materia de utilidad, usar un lenguaje más fácil de entender para el publico en general y para no perder rigurosidad que esta cuente con ayudas, tutoriales, glosarios o comentarios aclaratorios cuando el lenguaje técnico sea imprescindible, que se pueda acceder a la información de una forma sencilla y que esta se muestre de una forma visual y atractiva.
Comentarios
Publicar un comentario