RETO 4 - DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS
Vamos con este reto que consiste en diseñar un proyecto publico de mi área de influencia que necesite una actualización o cambio de rumbo
- IDENTIFICACIÓN DEL DEL PROYECTO
Mi proyecto va a ser el rediseño de las bolsas de empleo temporal tanto del personal funcionario como del personal laboral de la administración de la Comunidad de Castilla y León.
Es un proceso necesitado de un rediseño que lo haga ajustarse a la normativa existente, ya que se pide a los candidatos en dichas bolsas determinados datos y documentos (ejercicios aprobados en procesos selectivos y servicios prestados como personal funcionario o laboral) que ya obran en poder de la propia administración
- IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES IMPLICADOS
El mapa con los actores implicados:
Como actores o agentes de la Administración pública estarían principalmente:
La viceconsejería de administraciones públicas y atención al ciudadano
El personal de la dirección general de la función pública encargado de la gestión y llamamiento de las correspondientes bolsas de empleo del personal al servicio de la administración pública.
El servicio de calidad, innovación y participación ciudadana de la consejería de presidencia.
El servicio de planificación y evaluación de políticas públicas de la consejería de presidencia.
El servicio de informática corporativa de la consejería de movilidad y transformación digital para los aspectos técnicos derivados de las aplicaciones y programas informáticos
Y los empleados públicos actuales que quieran participar en el rediseño a través de sugerencias y propuestas de mejora.
Como actores o agentes externos a la administración pública propiamente dicha estarían:
Los candidatos a empleo temporal como personas interesadas en trabajar temporalmente en la administración pública.
Las organizaciones sindicales y profesionales como garantes de que la selección sea justa y transparente.
La ciudadanía en general interesados en la transparencia y legalidad de los procesos.
Las instituciones de formación y capacitación interesados en ofrecer programas de formación específicos para las necesidades de la administración pública.
- PLAN PARA HACER PARTICIPES A LOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROYECTO Y LOS APORTES QUE PODRÍAN REALIZAR CADA UNO
Se haría participes a los actores a través de los siguientes mecanismos:
Reuniones y consultas públicas para involucrar a los ciudadanos y organizaciones en el diseño del proyecto.
Encuestas y estudios para recopilar opiniones y sugerencias de los usuarios del servicio público y empleados actuales.
Comités de evaluación que incluyan a empleados actuales y representantes sindicales en los comités de selección y evaluación.
Programas de capacitación colaborando con instituciones y organizaciones formativas para diseñar y ofrecer programas de capacitación específicos para los candidatos.
Los aportes de cada uno serían:
Por parte de la Administración Pública:
Proporcionar el marco legal y las normativas necesarias para la creación y operación de la bolsa de empleo, proporcionar los recursos financieros y asignar el presupuesto necesario para implementar y mantener la bolsa de empleo, facilitar la infraestructura tecnológica y física para el funcionamiento del proyecto y establecer mecanismos de supervisión y control para garantizar la transparencia y eficacia del proceso.
Por parte de los empleados públicos:
Participar en los comités de evaluación y selección de candidatos, aportando su experiencia y conocimiento del puesto, actuar como mentores para los nuevos empleados temporales, ayudándoles a adaptarse y desarrollarse en sus roles y proveer retroalimentación sobre el diseño y la implementación del proceso para identificar áreas de mejora.
Por parte de los candidatos a empleo temporal:
Contribuir con ideas y enfoques nuevos que puedan enriquecer las prácticas actuales de la administración pública y proporcionar retroalimentación sobre el proceso de selección y su experiencia, ayudando a identificar fortalezas y debilidades.
Por parte de la ciudadanía y los usuarios del servicio público:
Proporcionar información sobre la calidad del servicio recibido y sugerencias para mejorar la atención y eficiencia y completar encuestas y participar en estudios para evaluar el desempeño de los empleados temporales y el impacto del proyecto.
Por parte de las organizaciones sindicales y profesionales:
Ofrecer asesoría legal y ética para asegurar que el proceso de selección y empleo sea justo y equitativo, defender los derechos e intereses de los trabajadores temporales y formar parte de los comités de diseño y evaluación del proyecto para asegurar la inclusión de perspectivas laborales.
Y por parte de las instituciones de formación y capacitación:
Diseñar y ofrecer programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades específicas de la administración pública.
-ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Aspectos positivos
Flexibilidad laboral: permite ajustar la plantilla según las necesidades temporales.
Oportunidades de empleo: brinda oportunidades laborales a personas que buscan empleo temporal.
Innovación y diversidad: nuevos empleados pueden aportar ideas frescas y diferentes perspectivas.
Capacitación y desarrollo: fomenta la formación continua y el desarrollo profesional de los empleados.
Aspectos negativos
Calidad del servicio: riesgo de menor calidad del servicio si los empleados temporales no están suficientemente capacitados.
Costos administrativos: gestión y supervisión de la bolsa de empleo puede implicar costos adicionales.
- CONCLUSIÓN
La creación de una bolsa de empleo temporal para la selección de personal en la administración pública puede ser una herramienta eficaz para gestionar recursos humanos de manera flexible y dinámica. Sin embargo, es crucial diseñar un proceso transparente y equitativo, con una participación activa de todos los actores implicados, para maximizar los beneficios y minimizar los inconvenientes.
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